En esta primera parte nos concentraremos en lo que debes tener en cuenta si quieres estudiar en Alemania y en el proceso de aplicación para una plaza en una universidad alemana.

Preparación antes de la aplicación





 

La decisión de estudiar en Alemania es excelente. Alemania tiene un nivel de educación muy alta, reconocida mundialmente. Además es uno de los países pioneros en el desarrollo científico y tecnológico. Lograr una plaza de estudiante en una universidad o escuela superior alemana no es imposible.

Cada universidad tiene su propio proceso de aplicación. Pero en general los pasos a seguir son similares. Te pongo como ejemplo la Universidad de Heidelberg, es una de las universidades mas antiguas y con mayor reputación en Alemania.

 

requisitos

Los requisitos fundamentales son dos y son el idioma y el nivel académico.

Requisito idioma

Necesitas un buen nivel de alemán. Para esto necesitarás un certificado oficial reconocido por las universidades alemanas como lo son por ejemplo el DSH o TestDaf. Ojo, este certificado no lo necesitas ni para la aplicación, ni para la inscripción en la mayoría de las universidades. Pero lo más recomendable es tenerlo hasta antes de empezar a estudiar. Por otro lado eres un postulante más atractivo para las universidades si tienes al menos un nivel básico de alemán.

Nivel bajo de alemán – alternativa





¿Y que pasa si no sabes nadita de alemán? Pues también hay una buena opción. Antes de el Studienkolleg podrás hacer un curso de alemán. El no saber alemán no es un impedimento. Tardará unos meses más pero que más da. ¡Lo importante es empezar!

Requisito nivel académico

También necesitas un certificado de haber culminado el colegio (la secundaria) que te permita continuar con los estudios universitarios. Esto vendría a ser lo que se conoce en latinoamérica como un bachillerato o el Abitur, en alemán (mira aquí si tu certificado del colegio es aceptado).

No tengo bachillerato (Abitur). ¿Qué puedo hacer?

En muchos colegios latinos no tenemos el bachillerato. Por esta razón existen en Alemania los colegios preuniversitarios o Studienkolleg. Esta escuela sirve de puente para estudiantes extranjeros que no tienen un Abitur para poder estudiar en una universidad alemana.

El Studienkolleg dura dos semestres. Al final del primer semestres y si no tienes un certificado de idiomas tendrás que dar el exámen DSH (deutsche Sprachprüfung für den Hochschulzugang) o prueba de idioma alemán para acceder a la escuela superior. Al telminar el Studienkolleg te toman un examen final que se llama Feststellungsprüfung (examen de acceso), el cual vendría a reemplazar al Abitur. Teniendo estos dos exámenes aprobados puedes iniciar la Universidad. Claro está, previa aplicación y admisión.

La aplicación (Bewerbung)

proceso de aplicación

Para comenzar es importante que los postulantes a una plaza en una universidad alemana se informen acerca de los plazos para la aplicación. El año académico esta dividido en un semestre de invierno, de octubre a marzo (Wintersemester) y uno de verano, de abril a setiembre (Somersemester). Por lo tanto las fechas de cierre para las aplicaciones son generalmente en enero o en julio. Sin embargo no todas las universidades o escuelas superiores tienen exactamente las mismas fechas. Aquí te dejo una lista de las fechas límites de cada universidad. 

Ahora sí. ¿Cómo es el proceso? La aplicación se hace directamente con la Universidad. Por ejemplo en la Universidad de Heidelberg te ofrecen una forma de aplicar en línea. 

Según las respuestas que vas dando te deriban a los distintos departamentos (curso de alemán, Studienkolleg, ingreso directo, etc.) Por ejemplo, tienes la opción de escoger si necesitas un Studienkolleg o no. Si tienes un Abitur o has hecho cursos generales en alguna Universidad reconocida por alemania pondrás no, si no es así entonces necesitarás un Studienkolleg.

También te preguntan si necesitas un curso de alemán.  Una vez terminada la aplicacion en linea te llegará el documento por e-mail. Lo imprimes, lo firmas y lo envías junto a los documentos que te piden que adjuntes. Aquí te dejo una página con más información acerca de los requisitos para estudiar en Alemania.

¿Cuándo puedo contar con una respuesta a mi aplicación?




Una vez enviados tus documentos queda esperar y tener paciencia. El proceso de revisar los documentos y tomar una decisión demora uno a dos meses. Si estás en el extranjero quizá tome unos dias más porque la respuesta (aceptación o negación) es enviada por correo postal.

Para saber qué documentos necesitas además de tu formulario de aplicación he escrito una segunda parte. No te olvides de pasar a revisarla.

¡Mucha suerte a todos los postulantes!