En esta primera parte de la serie: «el permiso de manejo en Alemania» (der Führerschein) veremos si puedes usar tu permiso de conducir nacional en Alemania, bajo qué circunstancias y por cuánto tiempo.

¿Puedo usar la licencia de conducir de mi país en Alemania?

Si tienes una licencia de conducir de un país que pertenece a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo puedes manejar en Alemania sin necesidad de expedir una licencia de conducir alemana. Esta tampoco necesita ser traducida. Aunque te vuelvas residente alemán podras seguir utilizándola hasta su expiración. Qué pasa con los países fuera de la EU o del EEE? Aquí te lo cuento.

Brevetes de países que no pertenecen a la EU

Existe la posibilidad de usar tu brevete nacional no siendo un ciudadano de la Unión Europea. Pero todo depende si tu estadía en Alemania es temporal o permanente.

Estadía temporal vs residencia

¿Cuándo se convierte una estadía temporal en una residencia? Según definición para estos fines una estadía temporal se convierte en residencia cuando una persona vive en Alemania más de 185 días al año. Los viajeros constantes por razones de trabajo/estudio no son considerados residentes y pueden usar la licencia de conducir de su país.

Durante una estadía temporal
 




puedo manejar con una licencia internacional?

Si tu estancia en Alemania es temporal puedes manejar libremente usando la licencia de conducir nacional. Esta debe ser traducida oficialmente al alemán. Otra opción es utilizar la licencia internacional. Estas opciones son válidas siempre y cuando tu residencia sea fuera de Alemania. Una vez que establezcas tu residencia en Alemania la licencia de conducir tiene seis meses más de validez. Después de este tiempo no será reconocida en Alemania. A partir de este momento necesitas una licencia expedida por el gobierno alemán.

En casos excepcionales el plazo de seis meses puede ser extendido seis meses más si demuestras que tu estadía en Alemania no sobrepasará los doce meses.

Para residentes alemanes

Si adquieres un permiso de residencia alemán necesitas a más tardar seis meses después una lincencia de conducir expedida en Alemania. Esta es válida por 15 años. Una vez caducada la licencia se intercambia por una nueva. Este procesos es sólo para propósitos administrativos. No incluye exámenes médicos u otras pruebas adicionales.

Las condiciones para la expedición de la licencia de conducir alemana depende del país en el que adquiriste tu licencia inicialmente. En algunos paises (lista aquí, pag. 4) se desiste parcial- o completamente de el exámen teórico y práctico. Es decir, puedes intercambiar tu licencia de conducir por una alemana. Para esto te aconsejo que consultes con el departamento de tráfico local (lokale Fahrerlaubnisbehörde). El trámite demora unas tres semanas.

¿Qué documentos necesitas?




La solicitud de la licencia de conducir debe ir acompañada de los sgtes. documentos:

  • Documento oficial del solicitante (Pasaporte).
  • Confirmación de registro de la oficina de registro local (Meldebestätigung).
  • Fotografía actual.
  • Un certificado de examen visual (Sehtestbescheinigung).
  • Certificado de asistencia a una capacitación en medidas de emergencia en un accidente ó certificado de una capacitación en primeros auxilios.
  • La licencia de conducir nacional con traducción al alemán (la licencia internacional no es suficiente)

Es muy importante connotar que todo lo escrito arriba se cumple siempre y cuando adquiriste tu licencia de conducir nacional antes de tener a Alemania como país residente.

Espero que esta información te haya servido.