Hola chicos!

Seguramente han escuchado acerca de los cambios que habrán en la ley de trabajo alemana (Fachkräfteeinwanderungsgesetzt, si a alguien le interesa leerla) para todos los extranjeros que buscan trabajo en Alemania. Por eso les dejo la información más importante a continuación.

Cuándo entra en vigencia la nueva ley de trabajo en Alemania?

Esta ley entrará en vigencia el 1 de Marzo del 2020.

Cuál es el objetivo de la nueva ley de trabajo en Alemania?

Facilitar el acceso de especialistas extranjeros calificados al mercado laboral de Alemania.Para que la ley funcione rápidamente se ha desarrollado un proyecto piloto en Brasil, India y Vietnam para el reclutamiento de trabajadores por ejemplo para empresas pequeñas y medianas. Por otro lado se quiere reducir los obstáculos burocráticos que actualmente hay. Con esto Alemania trata de cubrir la escasez de trabajadores que según estadísticas de la Cámara de Comercio e Industria de Alemania (DIHK) significa para un 56 % de las empresas el mayor riesgo comercial. No tener quien trabaje para ellos.

 

Qué cambios habrá en la ley de trabajo para extranjeros en Alemania?

 

Concepto uniforme de trabajadores calificados

Hasta ahora ser un trabajador calificado significaba ser graduado universitario (Hochschulabsolvent) pero ahora la ley de trabajo para extranjeros en Alemania reconocerá también a los empleados con formaciones profesionales, carrera técnica como un trabajador calificado (qualifizierte Berufsausbildung), por ejemplo a fisioterapeutas, enfermeros, informáticos, ingenieros y obreros en la industria de la construcción, etc. Para esto requisito es que su formación haya durado como mínimo 2 años.

 

Acceso al mercado laborar alemán con contrato de trabajo o para búsqueda de trabajo

En un futuro todo trabajador calificado tendrá derecho a venir a trabajar a Alemania con contrato de trabajo y con las calificaciones profesionales correspondientes. Hasta ahora, los trabajadores calificados de países del tercer mundo sólo eran una excepción. En el futuro se convertirán en la regla que sólo puede ser restringida excepcionalmente.

Por otro lado la entrada a Alemania para encontrar un trabajo será más fácil. Todo trabajador calificado tendrá hasta 6 meses para encontrar trabajo. Durante este tiempo no recibirá beneficios sociales. Lo unico que se necesita es saber el idioma alemán (como mínimo nivel B1) y demostrar que puede valerse por si mismo económicamente durante ese tiempo.

 

No más verificación de prioridad

Hasta ahora los empleadores tenían que demostrar que no encontraban un trabajador adecuado dentro del mercado laboral aleman  o de la Union Europea. El trabajador sólo necesita un contrato de trabajo o una oferta laboral concreta.

No más restricciones en profesiones con escasez de trabajadores

Los trabajadores de países del tercer mundo (Drittstaat) que tengan una calificación reconocida  podrán trabajar en todas las profesiones que sean adecuadas para ellos, y no, como ha sido el caso hasta ahora, solo en aquellas profesiones donde hay una escasez de trabajadores calificados.



 

Reglamentación especial para profesiones con falta de trabajadores

Por ejemplo para los informáticos hay una regla especial: podrán ingresar a Alemania a trabajar sin tener una prueba formal de su calificación profesional! Sin embargo tendrán que comprobar que han trabajado en la industria correspondiente durante varios años (mínimo 5 años)

 

Aceleración de los procedimientos de solicitud

El objetivo es completar el reconocimiento dentro de los 3 meses posteriores a la presentación de todos los documentos necesarios. Una visa para especialistas debe emitirse en el futuro dentro de un máximo de 4 semanas.

 

Reducción de requisitos para obtener la estadía permanente en Alemania

En el futuro, los especialistas podrán establecerse permanentemente en Alemania si han tenido un permiso de residencia durante 4 años (antes eran 5 años). Para los especialistas que han completado una formación profesional o un título en Alemania, el plazo es de solo 2 años.

 

Permiso de estadía para reconocimiento de calificaciones en Alemania

Para esto es necesario que se haya llevado a cabo un proceso de reconocimiento desde el extranjero en la oficina responsable en Alemania. En ella se identificaron deficits en las calificaciones extranjeras adquiridas en comparación con la formación alemana. Para seguir el proceso se otorgan visas de 18 meses, como máximo 2 años. Una vez expirado el período máximo del permiso de residencia, se puede emitir un permiso de residencia con el propósito de capacitación, estudio o empleo remunerado.

 

Cambios para  estudiantes de formaciones profesionales en Alemania

Hasta el momento sólo los interesados en estudiar una carrera universitaria tenía la oportunidad de llegar a Alemania para buscar una plaza en una universidad. Según la nueva ley en Alemania, los interesados ​​en una formación profesional también pueden ingresar en el futuro para buscar un plaza donde relizarla. Los requisitos son conocimiento de alemán (mínimo nivel B2), un certificado de un colegio o escuela alemana en el extranjero. Los requisitos son: conocimiento de alemán en el nivel B2, una certificado de finalización del colegio que le da derecho al interesado estudiar en su país de origen. Ya no es obligatorio que el certificado le permita estudiar en Alemania. El último requisito es no ser mayor de 25 años.